miércoles, 20 de junio de 2007

Plataforma CyLOG en Ponferrada



El Centro Logístico de Ponferrada prevé una inversión de 250 millones de euros y una "importante" creación de empleo directo e indirecto

Así lo ha reconocido el alcalde de la ciudad tras asistir a la presentación por parte del presidente la Junta de la Red Logística de Castilla y León. López Riesco afirma que la plataforma ponferradina "será una de las más importantes de toda esta red".

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha asistido este viernes a la presentación de la Red Logística de Castilla y León (CyLog) que ha llevado a cabo en el Auditorio de Valladolid el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien realizará el presidente en el Auditorio de la capital de la comunidad. Según ha manifestado el regidor ponferradino tras el encuentro, "se va a convertir a Castilla y León en una gran plataforma logística de servicio para toda España a través de una red de 14 centros distribuidos por la Comunidad, entre los que se encuentra el de Ponferrada, que es uno de los más importantes de toda esta red. Nosotros, por nuestra ubicación, vamos a apostar muy fuerte por este proyecto, un proyecto de gran envergadura, en el que estamos hablando de un presupuesto de inversión entre público y privado de 250 millones de euros".
El regidor considera imprescindible que a partir de ahora "debemos aunar esfuerzos todos los sectores de actividad y todas las administraciones públicas, fuerzas políticas y sociales, porque estamos ante un proyecto estratégico para el futuro del desarrollo económico de nuestra comarca". En cuanto a puestos de trabajo, López Riesco ha señalado que "su creación se presume importante, estamos todavía en una fase preliminar y no tenemos cifras concretas, pero va a ser una cifra importante tanto en directos como en inducidos".
Si bien el alcalde ha apuntado que "uno de los condicionantes que tenemos es la aprobación del PGOU que nos permita con la calificación de suelo prevista trabajar en lo físico", ha significado en cambio que "entretanto, vamos a seguir avanzando y trabajando en paralelo para consolidar este proyecto, no vamos a estar de brazos cruzados esperando a que el Plan General nos permita actuar físicamente".
Desde el punto de vista de la captación de capitales inversores, López Riesco considera que "el papel de la iniciativa privada en el desarrollo del centro logístico es absolutamente fundamental; las administraciones, lo que tenemos que hacer, es tirar del carro. Sin la iniciativa privada este proyecto no tiene ningún sentido".


RED CYLOG
Según la Junta, la creación de un modelo único de gestión y coordinación integrado a todos los enclaves, que funcionarán como una red organizada a nivel regional, es un proyecto pionero en España y será seña de identidad e imagen de marca de la actividad logística de Castilla y León. Con la red CYLOG (2006-2015) se mejora, según el Ejecutivo autonómico, la producción industrial, se optimiza la cadena de suministro, aumenta la competitividad, se favorece el comercio exterior y la internacionalización.
La red CYLOG contará con 14 centros ubicados en los principales corredores logísticos que cruzan nuestra Comunidad, y en su diseño se encuentra el de Ponferrada en la Comarca del Bierzo.
El objetivo estratégico clave es, para la Junta, "convertir a Castilla y León en el nodo logístico de referencia del Noroeste peninsular".
Según la Junta, la selección de los centros se ha basado en la situación preexistente de los Centros de Transporte apoyados hasta el momento por la Junta de Castilla y León, las iniciativas locales, institucionales y empresariales conocidas, los planes de infraestructuras existentes y otras magnitudes económicas y territoriales.
Los 14 centros formarán una Red tutelada por la Junta de Castilla y León que tendrá que coordinar el diseño y la construcción de las infraestructuras complementarias, tanto de transporte como de logística, que tales centros están llamados a implantar en los próximos diez años.
Los 14 centros aparecen asociados a cuatro corredores logísticos básicos que atraviesan nuestra Comunidad: el Eje Transeuropeo (A-62), La Ruta de la Plata, El Corredor del Duero y el Eje Madrid-A Coruña (A-6).


IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO
Por lo que hace al impacto socio-económico estimado, éste cabe resumirlo en los siguientes datos aportados por la Junta:
-Se actuará sobre una superficie de 7.310.000 metros cuadrados en los que se procederá a la ampliación y modernización de los 15 centros.-Ello comportará movilizar un total de 1.500 millones de euros, de aportaciones tanto públicas como privadas.-Se crearán 3.000 puestos de trabajo directos.


COFINANCIACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DE 1.500 MILLONES DE EUROS A 10 AÑOS
En relación con la financiación ha de indicarse, según la Administración autonómica, que si tradicionalmente las infraestructuras complementarias del transporte se financiaban exclusivamente a través de los presupuestos públicos, el modelo que se propone prevé la cofinanciación con el sector privado. El modelo de financiación tendrá una duración de 10 años: de 2006 a 2015.
La suma de aportaciones públicas y privadas para todo el periodo representa una cuantía de 1.500 millones de euros.
Para hacer viable esta estrategia de financiación, es imprescindible, según la Junta, una fase previa de ayudas públicas que, junto a la aportación del suelo, sirvan para consolidar un proyecto con la credibilidad suficiente como para conseguir que las entidades financieras apuesten por él, mediante el otorgamiento de los préstamos necesarios.
La Junta considera que su aportación es suficiente para permitir el arranque del proyecto, garantizando la estabilidad del mismo en su comienzo, y desapareciendo en su explotación posterior. Así pues, la Administración "no asume el papel de principal base económica para el despliegue de estas infraestructuras, sino que actúa como catalizador de actuaciones, cofinanciando un proyecto que servirá como motor de arranque de negocio industrial en nuestra región, y garantizando el necesario equilibrio interterritorial".


TRÁFICO DE 200 MILLONES DE TONELADAS EN 2004
Según la Junta, el pasado año en Castilla y León se transportaron cerca de 200 millones de toneladas con origen y/o destino en la Comunidad, de las cuales el 98% lo hicieron por carretera, representando este modo el 8.3% de todas las mercancías que transitan por las carreteras de España, y nos convierten en la primera Comunidad sin puerto de mar por orden de magnitud.
Otro dato muy destacable es que en la Comunidad existen más de 40.000 empresas públicas y privadas dedicadas al transporte público y privado (casi el 8% del total nacional)
La logística es la actividad que permite disponer de las materias primas, mercancías, información, etc. con rapidez, seguridad y en el momento y lugar en que se necesiten, de forma más eficiente y barata. El conjunto de las operaciones logísticas de un producto representa entre el 30% y el 60% de los costes de su fabricación.
Ante esta situación, la correcta gestión de la cadena de aprovisionamiento de materias primas y distribución de un producto, es un elemento clave que junto a factores como la innovación tecnológica y la excelencia, permitirán diferenciarse frente a terceros.
Dados estos datos, cabe afirmar, según la Junta, que tanto el transporte como la logística son factores críticos para la mejora de la competitividad del sector productivo existente, para el reclamo o atracción de nuevas inversiones y condición necesaria de la internacionalización.
Fuente: elbierzodigital.com
junio 2006

1 comentario:

mmscorgan dijo...

Han pasado 15 años, y aún seguimos esperando, no hay nada de nada, esto en JCYL.