viernes, 14 de noviembre de 2008

Proyecto de referencia europeo de Oxicombustión para la captura de CO2












El Gobierno pide de forma oficial a la UE una de las plantas de CO2 para ubicarla en Ponferrada



Industria aclara que sólo Madrid puede plantear candidaturas y afirma que El Bierzo tendrá el centro experimental más importante de España.







La decisión está tomada y es firme. El Bierzo, y más concretamente la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, es la candidatura única que defiende el Gobierno central para que España cuente con una de las doce plantas experimentales sobre captura y almacenamiento de dióxido de carbono (C02) que la Unión Europea (UE) tiene previsto autorizar en los próximos años. El anuncio, que ha sido realizado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una nota pública, deja a Asturias sin posibilidad alguna de contar con uno de estos equipamientos, pese a los importantísimos avances logrados en Oviedo por el equipo del Instituto del Carbón (Incar) y al proyecto para probar su prototipo en una instalación a escala real prevista para la localidad mierense de La Pereda. Hunosa y Endesa ya han firmado un acuerdo para la construcción de esta central, que dispondrá de mil kilovatios de potencia, y que, en teoría, debería de estar operativa dentro de un par de años. Aunque la decisión del Gobierno central sobre las plantas de referencia europea no significa que el plan de La Pereda se venga abajo, sí que supone un varapalo importante para la investigación que se desarrolla en Asturias, que también aspiraba a un equipamiento continental.




Sin embargo, Miguel Sebastián ha precisado que la presentación de candidaturas ante la UE es «una potestad exclusiva» del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Y éste se ha decantado claramente por Ponferrada. Además, Miguel Sebastián, que preside el patronato de la Ciudad de la Energía en su calidad de Ministro de Industria, también ha anunciado que la UE tiene actualmente en marcha el proceso para elaborar el mapa con las ubicaciones de las doce plantas experimentales de CO2, dejando claro que el Gobierno central no ha perdido el tiempo y que, por tanto, ya ha realizado diversas gestiones en favor de Ponferrada a través de la Representación Española Permanente (REPER) ante la Unión Europea. En esta misma línea, el Ministro precisa que el Ejecutivo considera al proyecto de investigación ubicado en El Bierzo como «el de referencia para toda España» y que «será el más importante que habrá en el país en materia de dióxido de carbono». El titular de Industria hizo estas manifestaciones justo después de que Endesa anunciara una inversión de 500 millones de euros para reconvertir la antigua térmica berciana de Compostilla en una central de carbón limpio, dotada de sistemas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al efecto invernadero.




Fuente: lne.es





Endesa confirma su apuesta por Cubillos como centro permanente de captura de co2


"Endesa ha tomado la decisión de convertir este complejo en el laboratorio que va a tener en nuestro país para la captura de co2”. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Tomás Villanueva, en su visita a la Térmica de Cubillos para conocer las nuevas instalaciones de desulfuración de la planta.



Las palabras de Villanueva fueron refrendadas por el presidente del Endesa Generación, Manuel Morán, quien ha confirmado que la compañía posee ya las licencias pertinentes “para realizar prospecciones en una amplia zona del norte de la Comunidad para analizar sobre el terreno las posibilidades de almacenamiento” de ese carbono capturado en el proceso de combustión limpia del carbón, y que es fundamental para ubicar a la Central Térmica de Cubillos como uno de los doce centros permanentes de captura en Europa. De esta manera, la compañía eléctrica se decanta por El Bierzo, y parece defenestrar definitivamente la opción de Teruel para el centro de captura de co2. De hecho, según Villanueva, Endesa piensa ya en Cubillos como uno de los centros europeos de combustión limpia del carbón. “Creemos que uno de esos doce centros debe corresponder a Compostilla. Endesa ha tomado la decisión de que sean estas instalaciones el laboratorio de captura de co2” y que va a servir de base para aplicar las nuevas tecnologías en otras plantas a nivel nacional.“Endesa ha tomado la decisión de convertir este complejo en el laboratorio que va a tener en nuestro país para la captura de co2”. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Tomás Villanueva, en su visita a la Térmica de Cubillos para conocer las nuevas instalaciones de desulfuración de la planta. Por su parte, Manuel Morán, desveló que la eléctrica cuenta ya con las autorizaciones requeridas para comenzar a buscar los terrenos que albergarán la zona de almacenamiento del co2 capturado en Cubillos, y que constituía la principal cuestión sine cuanum la planta permanente no podría recabar en la Comarca. Ahora, la Junta trabaja mano a mano con Endesa para conseguir una ubicación que no diste en demasía de la térmica berciana, de cara a hacer viable esta opción frente a otras. El presidente de Endesa Generación se aventuró además a establecer en “dos años” el plazo para disponer de “datos concretos” respecto a la zona definida para el almacenamiento, que ya descarta “no está relacionado con minas abandonadas en absoluto”.




Las previsiones de inversión de I+D+i de Endesa para los proyectos de captura de co2 supondrán 25 millones por año durante los próximos 5 años, periodo en el que ya podría quedar perfilado el proyecto definitivo de combustión limpia en Cubillos. En la planta de 500 megavatios que se proyecta construir en las instalaciones en El Bierzo, será necesaria una inversión estimada en 1.000 euros por kilovatio, según Morán.




En esta jornada, Villanueva ha inaugurado de manera oficial las instalaciones de desulfuración del grupo III, que regularán las emisiones de azufre a la atmósfera. Por otro lado, el presidente de Endesa Generación, Manuel Morán, sostuvo además el plazo de un mes para iniciar la construcción del ciclo combinado carbón-gas natural, y anunció que la intención de la compañía es superar los tres ciclos en la planta de Compostilla a medio plazo.


Fuente: Infobierzo

No hay comentarios: