jueves, 17 de enero de 2008

Rehabilitacion y puesta en uso de la Fortaleza Templaria








ACTUACIÓN EN EL CASTILLO Y EN LAS CALLES Y ESPACIOS PÚBLICOS DE SU ENTORNO

En el ya lejano mes de junio de 2005 se firmaba en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid el convenio para la financiación del proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Castillo de los Templarios y su entorno, proyecto financiado por el Espacio Económico Europeo en un 80% y el Ayuntamiento de Ponferrada en un 20%. En total las obras costarán algo más de 10 millones de euros, por lo que la ayuda europea se sitúa en torno a los 8,2 millones de euros.
Únicamente en lo que a la fortaleza se refiere, cabe recordar que las obras han sido adjudicadas la UTE Trycsa-Algar por un importe de 4.532.545 , y tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.

Será la zona palacial sobre la que principalmente se actuará, y en cuanto a la recuperación de espacios y volúmenes, destacar que dos de ellos se destinarán a un salón de representación institucional, por un lado, y a una sala de conferencias, por otro. Tampoco debemos olvidar el lugar que se habilitará para albergar la biblioteca templaria, así como otros destinados a usos propiamente turístico y de ocio (cafetería, etc.).

PIZARRA POR TEJA EN LAS CUBIERTAS

Si bien en su origen la fortaleza estaba protegida por cubiertas a base de tejas rojas, el arquitecto Fernando Cobos manifesto en su día que para la rehabilitación se han decantado por la pizarra "para no introducir un elemento de contraste con el resto del entorno y de la ciudad, como el castillo no lo tuvo en su día".
Cobos también destacó el papel importante que jugará la madera en la rehabilitación, si bien ha dejado claro que "no va a ser con madera de roble, ya nos gustaría, sino pino principalmente". Tal y como ha señalado Cobos, las obras contarán con personal altamente cualificado y especializado.

No hay comentarios: