viernes, 14 de noviembre de 2008

Museo Nacional de la Energia





















El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada prevé atraer a más de 250.000 visitantes al año

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) creará en Ponferrada el proyecto de construcción del Museo Nacional de la Energía, una "gran infraestructura cultural" que se ubicará ente la antigua central térmica de Compostilla I y la de MSP, ambas cercanas a la localidad berciana. El Museo tendrá funciones tanto de conservación del patrimonio minero y energético de la zona como de divulgación de aspectos científicos, tecnológicos y sociales de la producción de energía, y, según los responsables del proyecto, espera atraer a más de 250.000 visitantes al año, convirtiéndose en un factor de desarrollo económico para la región del Bierzo.

Según la información facilitada por Ciuden, la sede central del Museo se fijará en la central de Compostilla I, donde se expondrán también una nave de calderas y turbinas, así como conceptos universales sobre la energía relacionados con los aspectos científicos, tecnológicos y sociales de su producción. Además de una exposición permanente y otras temporales, en la sede se realizarán actividades de investigación, formación y ocio. Se prevé que las obras se inicien a finales de 2009 o principios de 2010, y la inauguración está prevista para finales de 2011.
Por otra parte, en la antigua central central térmica de MSP se ubicará la sección dedicada al carbón del Museo Nacional de la Energía, donde se mostrará cómo funciona una central térmica y otros aspectos más generales sobre el carbón y su uso en las comarcas del Bierzo y Laciana. Además, este recinto contará con espacios de uso público como un parque, cafetería y una tienda. El inicio de las obras se hará en la primavera de 2009, y la inauguración se prevé para finales de 2010.
Reordenación del territorio
La directora del Programa de Desarrollo Territorial de Ciuden, Esther Aparicio, ha señalado que el Museo no se contempla como una institución aislada y ubicada en un solo lugar, sino que se pretende que forme una red en el territorio berciano. Así, aunque el Museo tenga su sede en Compostilla I buscará involucrar a diferentes instalaciones ligadas al tema de la energía en las comarcas del Bierzo y Laciana. El objetivo de esta red es conseguir que el museo sea un potente de desarrollo en el Bierzo que, en un primer momento, sea capaz de atraer a entre 250.000 y 300.000 visitantes al año, aumentando posteriormente esta cifra.
Así, según afirmaron los responsables del proyecto, debido al volumen de visitantes previsto y su posible crecimiento anual, el Museo necesita una reordenación del territorio donde se ubicará (terrenos para aparcamientos, accesos eficientes y claros, así como un entorno que contribuya a la valoración del centro, la acogida de visitantes y buen desarrollo de la vida cotidiana de residentes). En este sentido, tanto Aparicio como el director de Ciuden, José Angel Azuara, destacaron que el Museo cumple funciones patrimoniales y divulgativas relacionadas con la energía, pero también otras vinculadas al ocio, entretenimiento y el tiempo libre de los ciudadanos.
Fuente: DiCYT