viernes, 14 de noviembre de 2008

Parque de la Juventud








La Junta asumirá en torno al 50% de las inversiones en equipamientos del 'Parque de la Juventud' de Ponferrada

Así se lo ha trasladado personalmente al regidor ponferradino el presidente del Gobierno autonómico, quien además ha comprometido la financiación íntegra para el nuevo acceso desde la N-VI.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, se ha entrevistado en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su despacho de las Cortes. En el encuentro estuvieron también presentes el consejero de Fomento, Antonio Silván, el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, y el concejal de Desarrollo Económico de Ponferrada, Darío Martínez. En la reunión se trataron los proyectos del Ayuntamiento en los que la Junta ha prometido su apoyo en encuentros previos con los diferentes consejeros y que ahora el Presidente autonómico ha ratificado.
Así, cabe destacar el apoyo de Herrera al desarrollo del Parque de la Juventud, donde la Junta se implicará asumiendo en torno al cincuenta por ciento de media en las inversiones en equipamiento (cultural, viviendas para jóvenes, etc.). El Parque de la Juventud necesitará de una inversión global de unos 100 millones de euros cuando esté finalizada, y es un proyecto "estratégico" para López Riesco, por cuanto “significa la integración en la ciudad de un espacio degradado que a partir de ahora conectará el centro con Compostilla y Columbrianos, y supondrá la dotación de un gran espacio para parque, el segundo más grande de la ciudad tras el del Oeste, además de equipamientos culturales y de ocio, y viviendas para jóvenes”.
Por otra parte, el Presidente de la Junta ratificó que ésta asumirá al cien por cien la construcción del nuevo acceso a la ciudad desde la N-VI. En este sentido, el alcalde recalcó que Ponferrada necesita esta conexión "para facilitar que se desahoguen las entradas por las avenidas de Asturias, Galicia y Astorga".
Fuente: elbierzodigital.com
junio 2008
El Parque de la Juventud, un nuevo pulmón para la ciudad de Ponferrada .
El proyecto incluiría una pequeña central que genere electricidad, frío y calor .
El alcalde confía en que las obras puedan comenzar a mediados del próximo año .

La capital del Bierzo está gestando un proyecto innovador y vanguardista que apuesta por el urbanismo más inteligente en convivencia con el esplendor del medio natural que caracteriza a la comarca. El Parque de la Juventud, el proyecto estrella del actual equipo de Gobierno que dirige el popular, Carlos López Riesco, es toda una apuesta por poner el punto final definitivo que permita a Ponferrada decir adiós a la gran deuda que supuso la montaña de carbón de la MSP, ubicada en pleno casco urbano desde la década de los años veinte hasta 2003.
El proyecto es pionero en toda Castilla y León y su principal atractivo reside en su objetivo conciliador del progreso con el medio natural. Ponferrada aborda así la oportunidad de encabezar uno de los puestos líderes en el desarrollo económico de la provincia de León acompañado por la creación de un modelo de urbanismo inteligente y sostenible capaz de convivir sin desentonar con el paisaje verde del Bierzo. Así, en la coyuntura de crisis que impera en el ámbito nacional, Ponferrada pondrá sobre el terreno un total de 850 viviendas de las que un mínimo de 200 se integran dentro del Plan de Vivienda Joven de la Junta de Castilla y León, una gestión fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta que facilitará a la juventud la adquisición de una vivienda que le dé la oportunidad de iniciar una vida independiente.

El verde, el color del futuro
Si bien el negro del carbón pintó en el pasado el color de Ponferrada, la apuesta de futuro pasa por el cambio hacia el verde. El proyecto del Parque de la Juventud ocupa una superficie total de 322.000 metros cuadrados en la entrada de la ciudad en la que se erigía la montaña negra. Tras recuperar el suelo para la gestión municipal y retirar los estériles que allí permanecían depositados, el Ayuntamiento ha iniciado ya el proceso para desarrollar todo un paraíso verde y de equipamientos generales que abastezcan a la ciudad de buena parte de sus carencias en infraestructuras. En esas 32,3 hectáreas nacerá el nuevo pulmón de Ponferrada, un parque de 170.000 metros cuadrados que se convierte en el segundo mayor después del Parque del Oeste de La Rosaleda, que es a su vez una de las mayores superficies verdes urbanas de toda Castilla y León. En sus alrededores crecerán infraestructuras vitales para el desarrollo global de la ciudad, concebidas con el objetivo de proporcionar a la población joven un espacio de desarrollo de iniciativas de todos los ámbitos que contribuyan a hacer de Ponferrada y del Bierzo un lugar dinámico colocado en la vanguardia del estudio y la búsqueda de la innovación.
El embrión del proyecto sobre el que trabaja el Ayuntamiento incluye la construcción de un palacio de congresos, un albergue juvenil y un centro de artes escénicas, tres servicios inexistentes en la actualidad. El último de los tres citados pondrá a disposición de los ciudadanos un espacio para el enriquecimiento de la vida cultural, con salas de ensayo para los grupos musicales, de danza y teatro que desarrollan su saber hacer en la tierra.

Otra infraestructura innovadora es la creación de un centro empresarial para iniciativas de desarrollo local y de difusión tecnológica, un lugar en el que tendrán cabida todos los cursos de formación que lleva a cabo el Instituto Municipal de Formación y Empleo. También se baraja la construcción de un planetario, una "casa de los niños" y todo un listado de infraestructuras que se determinarán en el proyecto de urbanización en función de las necesidades del municipio.
Todos estos nuevos espacios de servicios se sumarán a los que ya existen en los alrededores de la zona, tales como a Ciudad Deportiva y el estadio del Toralín en el que juega la Sociedad Deportiva Ponferradina, el nuevo parque de bomberos, en construcción en la actualidad, o el centro de atención a drogodependientes, ubicado en las inmediaciones del barrio de Compostilla, uno de los lindes del parque.
Sumado a todo ello se construirá una franja de viviendas y un hotel con categoría de cuatro estrellas, una infraestructura muy demandada en la ciudad, debido al notable crecimiento experimentado en el sector del turismo. Las viviendas se enmarcan dentro de una concepción de urbanismo sostenible que apuesta por las manzanas amplias para generar grandes espacios de luz. Esta franja de vivienda, la encargada de dar vida al proyecto para que el parque no sea una zona que se quede muerta y desapacible al caer la tarde, supone sólo el 11% del total de la superficie en la que se desarrollará el proyecto.

Red central de calefacción
Sin duda uno de los aspectos que hacen pionero e innovador al proyecto del Parque de la Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada es su apuesta por crear una red centralizada de calefacción y refrigeración que se encargue de abastecer a todos los edificios que se levanten en su interior. Para su funcionamiento se construirá una mini central desde la que se suministrará el agua caliente, el calor y el frío necesarios para el correcto funcionamiento de los espacios.
Este proyecto cuenta con la cofinanciación comprometida de la Junta de Castilla y León. De momento, el Ayuntamiento ha invertido 18.000 euros para la realización de un estudio de viabilidad que determine si es posible su incorporación al proyecto. Tal y como está concebida la idea, la central funcionaría con una caldera de biomasa y se complementaría con sistemas de cogeneración para producir electricidad y para recuperar el calor y absorverlo, es decir, para generar frío. Este sistema convertiría al Parque de la Juventud en un espacio sostenible, ya que la red centralizada y el funcionamiento de la mini central incorporan un sistema que proporciona una mayor eficiencia energética y que a su vez reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 10% con respecto a los sistemas individuales. En términos económicos, las ventajas se sitúan en el ahorro para el consumidor final y en que supone una economía de escala de cara a la compra de combustibles para producir el servicio, lo que implica unos precios más competitivos y ventajosos. Sumado a todo ello, la mini central y la red centralizada forman una instalación global que se caracteriza por su seguridad y por provocar un menor impacto ambiental. Además es una infraestructura que generará empleo y que ofrece la posibilidad de financiación y gestión del sistema, estimándose el periodo de retorno de la inversión realizada en un plazo de seis a diez años.
De llevarse finalmente a cabo la instalación de este sistema, el Parque de la Juventud sería autosuficiente en lo que respecta a la generación y suministro de energía y además se comportaría como un punto limpio que contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en sintonía con la experiencia que la Fundación Ciudad de la Energía desarrolla en la vieja sede de Endesa, y también con la proliferación de empresas de generación de energías renovables en la comarca.El alcalde de Ponferrada ha destacado desde el principio el carácter vanguardista, pionero e innovador de un proyecto que reconoce que, a nivel personal, le produce "mucha ilusión". "Hemos querido quitarnos la rémora del pasado para apostar por un proyecto de futuro y con un marcado carácter de dedicación a la juventud, que se materializará en aspectos como ocio, cultura, formación y mercado laboral, además de seguir con esa apuesta de corredor verde en Ponferrada", señaló.
La aprobación inicial está cumpliendo el periodo de exposición para recibir las posibles alegaciones

Primeros pasos
En la actualidad el Parque de la Juventud aún está en los primeros pasos de su desarrollo. La aprobación inicial de su Plan Parcial está ahora cumpliendo el periodo de exposición pública para recibir las posibles alegaciones y posteriormente se llevará a cabo su aprobación definitiva. Hecho eso el próximo paso es la redacción de un proyecto de urbanización que determine la ubicación de los equipamientos y las zonas verdes y de vivienda. Ésta última se colocará, tal y como marca el PGOU, a continuación de las viviendas ya existentes. La Junta de Castilla y León ya ha comprometido una aportación de alrededor del 50% de la media de inversiones que se lleven a cabo en equipamiento.
Fuente: elmundo.es
agosto 2008

No hay comentarios: